www.antoniorosasroa.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

AEROPONIA

AEROPONIA

El principio básico de la aeroponía es hacer crecer las plantas en un entorno cerrado o semicerrado,pulverizando las raíces  con una  solución nutritiva.
Idealmente, el entorno de las raíces está limpio de enfermedades y plagas de tal modo que las plantas pueden crecer más saludable y rápidamente que plantadas en la tierra.   Muchos tipos de plantas pueden ser cultivadas aeropónicamente.  El crecimiento aeropónico está considerado seguro y ecológico por producir cosechas de forma natural manteniendo las plantas saludables. La principal ventaja ecológica de los aeropónicos es la conservación de agua y energía. Comparado con los hidropónicos, los aeropónicos ofrecen unos requerimientos de agua y energía menores por cada metro cuadrado de cultivo.  Cuando se usan de forma comercial, los aeropónicos usan una décima parte del agua necesaria con otros métodos de producción.
Los aeropónicos son capaces de limitar la transmisión de enfermedades dado que el contacto planta a planta es reducido y cada dosificación de componentes puede ser estéril. Las enfermedades pueden extenderse en entornos como tierra, agregados y otros. En la mayoría de invernaderos, estos entornos necesitan ser esterilizados después de cada cosecha. En muchos casos simplemente son descartados y reemplazados por nuevos, frescos y estériles.
Un equipo de aeroponía requiere el uso de rociadores, pulverizadores, nebulizadores u otros dispositivos para crear una fina niebla de solución, necesaria para entregar los nutrientes a las raíces. Los sistemas aeropónicos son normalmente sistemas de ciclo cerrado que proporcionan macros y micro-ambientes, adaptados para mantener un cultivo aéreo de forma constante y confiable. Se han desarrollado muchas innovaciones para facilitar la pulverización y la nebulización aeropónica.
Poco después de su desarrollo, la aeroponía se posicionó como una valiosa herramienta de investigación. Los aeropónicos brindan a los investigadores una forma no invasiva de examinar las raíces en desarrollo. Esta nueva tecnología puso su disposición una mayor cantidad y variedad de parámetros experimentales utilizables en sus trabajos.   Aeroponía es la herramienta ideal para el estudio de la morfología de la raíz. La ausencia de los agregados ofrece a los investigadores un acceso fácil a toda la estructura de las raíces de forma intacta, evitando el daño que pudiera ser causado por la eliminación de la tierra o los agregados. Se ha observado que aeroponía produce sistemas radiculares más normales que los obtenidos por hidroponía.

Tipos de aeropónicos:

- Unidades de baja presión
- Unidades de alta presión
- Unidades comerciales

Unidades a baja presión

En la mayoría de los jardines aeropónicos de baja presión, las raíces de las plantas se suspenderán a partir del depósito de la solución nutritiva o dentro de un canal conectado al mismo. Una bomba de baja presión envía la solución de nutrientes a chorros o mediante transductores de ultrasonido, que luego la gotean o la drenan de nuevo al depósito. A medida que las plantas crecen hasta alcanzar la madurez dentro de estas unidades, las zonas secas de las raíces tienden a sufrir, lo que impide la absorción adecuada de nutrientes. Por razones de costo, estas unidades no cuentan con purificadores de nutrientes, así como de la adecuada remoción de inconsistencias, desechos y patógenos indeseables. Estas unidades suelen ser adecuadas para aeropónicos de banco y para demostraciones de los principios de aeroponía.

Dispositivos de alta presión

En los aeropónicos con tecnología de alta presión, la niebla es generada por una bomba de alta presión, la cual se utiliza normalmente en el cultivo de cosechas de alto valor y especímenes de plantas que pueden compensar los altos costes de instalación de este método de horticultura .
Los sistema de aeroponía a alta presión incluyen tecnologías para la purificación del aire y el agua, la esterilización de nutrientes, polímeros livianos y sistemas de suministro de nutrientes presurizados.

Sistemas comerciales

Los sistemas comerciales de aeropónicos abarcan tanto los equipos como los sistemas biológicos. La matriz de sistemas biológicos incluye mejoras para extender la vida vegetal y la maduración de los cultivos.
Los subsistemas biológicos y los equipos incluyen sistemas de control de fluidos, prevención de enfermedades, resistencia a patógenos, cronometraje de precisión, presurización de soluciones nutritivas, sensores de calefacción y refrigeración, control térmico de soluciones, luminarias con eficientes flujos de fotones, filtros de amplio espectro, protección con sensores a prueba de fallos, mantenimiento reducido y ahorro de trabajo, ergonomía e innovaciones para fiabilidad a largo plazo.

SISTEMA HIDROPÓNICO MODULAR EN CASCADA

Este sistema ha sido diseñado para mejorar la producción y calidad del producto, reducir los tiempos de cosecha, ahorrar agua, ahorrar nutrientes, ahorrar energía.
1)      Aumento de la densidad de siembra ya que en un espacio de 3.30 metros cuadrados cultivamos 480.
Costos de sistema modular vertical en cascada de $ 5.000.000 llave en mano todo es automático.
Los costos de transporte de las estructuras son por cuenta del comprador  cuando son fuera de Bogotá, los viáticos, transporte y alojamiento del técnico no están incluidos en el valor
El sistema consta de 10 columnas con 12 pisos cada una para un total 120 módulos donde cada piso aloja 4 plantas para un total de 480 plantas.
Sistema de riego en polietileno  con bomba, temporizador, tanque para la solución nutritiva, tubería de retorno al tanque, y la primera siembra
Forma de pago  el 60 %  a la firma del contrato el 20 % cuando falte el sistema de riego y 20 % restante a la entrega del montaje.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal