www.antoniorosasroa.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

FVH

Forraje Verde Hidropónico.


El forraje verde hidroponico es un sistema de cultivo de pasto forrajero, mediante el cual se siembra cereales, en condiciones especiales, los que se cosecharan en un tiempo record de 10 dias, momento el cual, la planta habra producido una cantidad de proteina. minerales y vitaminas.
el forraje verde hidroponico puede ser cultivado exitosamente, asi se este en medio de climas adversos o desiertos aridos y agreste, ya que se cultiva de una camara termica y sin la necesidad del suelo,por medio de una tecnica como hidroponia,  el arte de cultivar  plantas sin usar suelo agricola.
el fundamento de la hidroponia es suministrar a las plantas una solucion nutritiva igual o mejor que la dada por la tierra, compuesta por elementos que son transformados en sales minerales disueltas en agua.
la diferencia entre los nutrientes entregados por la tierra y aquellos facilitados por la solucion nutritiva que proporciona la hidroponia, radica en la la inmediata disponibilidad y cantidad de nutrientes mayores y menores que son absorbidas por las raices.

Procedimiento Inicial de germinación para obtener forraje hidropónico.

Busque la semilla en buen estado, no debe ser semilla certificada porque su costo le llevaría a la ruina económica, además la semilla no debe haber sido tratada químicamente, ni mucho menos con fungicidas. Debe tener el grado de madurez necesario, estar bien desarrolladas e íntegras, significando con esto, que se deben haber cosechado en el momento oportuno y no hayan sido objeto de ningún deterioro o ataque de plagas. Es importante que la semilla no sea demasiado vieja, ya que con el paso del tiempo va perdiendo la vitalidad, la forma mas fácil de saber la calidad de una semilla es sacar muestras de todos lo sacos donde están las semillas vaciar en un balde con agua las semillas no debes de flotar lo único que debe de flotar son las pajillas o alguna semillas si ve que mas del 95% de las semillas se mantiene sumergida es señal de una semilla de buena calidad pero si se observa que flota mas del 50% de las semilla es preferible descartarla ya que la germinación será mala, para ello hay que encontrar proveedores serios que le acepten las siguientes condiciones pago en su centro de crianza previa evaluación aquel que venda semilla de buena calidad lo aceptara.

Lave bien la semilla.
Prepare una solución de cloro al 1% en la siguiente proporción ½ litro por cada 50 litro de agua.
Sumerja la semilla durante 24 horas para lograr la desinfección y eliminar cualquier rastro de hongos Después lave la semilla varias veces en agua limpia para retirar los residuos de hipoclorito.
Oree en un costal por espacio de 3 horas, luego coloque la semillas en cilindros tapado sin riego por otras 48 horas.
Después pese 1kg de semilla para sembrarla en las bandejas que se colocaran en el modulo de germinación por espacio de 4 días con un riego por goteo o aspersión.
Transcurrido los 4 días en el módulo de germinación se retiran las bandejas y se colocan en el módulo de producción por espacio de 11 días, en este período se recomienda fertilizar el forraje para mejorar la conversión de semilla-forraje.
Se cosecha con una altura de 20-25cm.


Ventajas del FVH


Mayor producción por unidad de superficie en un área pequeña, en comparación con los campos destinados para tal fin
Se requiere menos agua para su producción.
Las cantidades requeridas para la manutención de los animales se programan con facilidad.
Se puede producir todo el año.
Menor empleo de mano de obra.
Obtención de un forraje de alta calidad nutritiva, ya que suministra una proteína barata y de alta calidad.
Producción de un forraje de alta palatabilidad
No se requiere del uso de maquinaria pesada
Mejora la salud del animal:

- Mejora la asimilación de la ración alimenticia.
- Mayores efectos nutritivos y estimulantes.
Proteínas dependiendo de semilla a germinar entre 19-23%
Vitaminas:
-Conjunto de ácidos aminoácidos libres x 5.
- Beta caroteno (Pro Vitamina A) tenor x 6
- Vitamina E tenor x 1.1
- Vitamina C tenor x 5
- Vitamina B1 a B6 tenor x 2
- Vitamina B12 tenor x 5
- Inositol tenor x 4


Aumenta la grasa de la leche de 13.4 a 15.2 %
Aumenta la fertilidad por su alto contenido en vitamina E.
Mejora la salud del animal
Provoca un disminución de la incidencia de mastitis
Aumenta la producción de carne
Aumenta la carga animal por hectárea
Aumenta la producción de leche de 10 a 23.7 %


Análisis Proximal


Si bien es cierto que la calidad nutritiva de los diferentes forrajes cambia de acuerdo a diferentes factores, incluyendo la época de cosecha, edad, tipo, variedad, clima y manejo del cultivo, en el medio ganadero se conoce a la alfalfa como la reina de las forrajeras. Lo anterior por la calidad de sus nutrientes, sobre todo en cuanto al contenido de proteínas. Es por esto que se presentan los valores de este forraje en relación a los encontrados en forraje verde hidropónico a partir de diferentes semillas; aquí es conveniente recordar que el más alto costo de una ración siempre está dado por el componente que aporta el mayor contenido de proteínas y en este caso el FVH constituye una proteína de bajo costo por lo que la ración resultará más económica y además el animal la come con gusto. Cabe destacar también que el FVH cuenta con una buena cantidad de vitamina E y valores altos de pro vitamina A.


Instalaciones


Invernadero

El cultivo de forraje verde hidropónico, se realiza en ambientes cerrados tipo invernadero lo que hace que el forraje crezca independientemente de las condiciones climáticas que ocurren en el exterior.La altura total del invernadero es de 4.80mt forrado con malla ráchele al 50% y nailon de 2 temporadas con protección uv, con ventanas a los costados para que nos permita una ventilación adecuada del invernadero así como protección en la épocas lluvia.


Módulo Germinación

La producción de forraje hidropónico se realiza a través de módulos uno de germinación y dos de producción.
El módulo de germinación esta cubierto de un nailon de color negro el cual permite el desarrollo rápido del forraje, tiene una altura de 2.20m, por 0.85m de ancho y 12 pisos con una pendiente de 13cm y 17cm.
Las bandejas permanecen por espacio de 4 días al término de los cuales el tamaño del forraje es de 6-8cm de altura.


Módulo Producción

El módulo de producción se termina el crecimiento del forraje esta por un periodo de 10-11 días con un tamaño de 25-30 cm , tienen una altura de 2.20m, por 0.85m de ancho y 6 pisos con una pendiente de 36cm y 30cm.


Riego

El riego hay varias formas de regar el germinado, desde goteo, aspersión o nebulización, micro tubo, la forma mas eficaz es utilizando el riego por nebulización o goteo en el modulo de germinación y por manguera de micro tubo el módulo de producción.
El riego se realiza solo en el primer piso de cada módulo y por pendiente cae el agua de piso a piso hasta que le excedente del agua se recibe en una canal ubicada al centro de los módulos que va a los tanques para una recirculación constante del agua y fertilizante.
El tiempo de riego es muy importante ya que un exceso de agua produce hongos en el forraje lo que ocasiona perdidas económicas grandes además de diarreas e intoxicaciones y en la mayoría de los casos muerte al animal que lo consume.


Consumo por especie

Animales y Efectos del uso de FVH en su alimentación
El FVH ha sido utilizado en una buena diversidad de animales, y su principal carencia estriba en la materia seca, lo que puede solucionarse agregando rastrojo de diversos cultivos para completar la ración, componentes que no sólo son de fácil de encontrar, sino que también son baratos. A continuación se enumeran una serie de casos exitosos derivados de la alimentación de diferentes tipos de animales con FVH.

La literatura y mi experiencia personal menciona que no sólo los rumiantes (bovinos, caprinos y ovinos) pueden ser alimentados con FVH sino que también cerdos, gallinas caballos y pavos una unidad de 500 charolas se pueden producir 140 toneladas de FVH al año, se registró ganancias en el peso vivo de terneros de 0.623 Kg/día remplazando el concentrado por un 50% de FVH obtenido a partir de semillas de avena.

La sustitución hasta de un 30% a 75% del concentrado utilizando FVH a partir de semillas de cebada para alimentar conejos. El autor alcanzó un peso promedio de alrededor de 2.1 a2.3 Kg en 72 días que es lo usual utilizando solo alimento concentrado, y bajando de esta manera considerablemente los costos de alimentación.


En los resultados reportados, destacan incrementos mayores de 1.4 Kg. de peso diario en ganado vacuno de carne, con 7-8 Kg. de FVH y 7 Kg. de concentrados. Además se mejora la asimilación del concentrado, bajan costos y disminuye el tiempo de engorda. En el ganado lechero, además de bajar costos se ha incrementado la producción lechera en un 7.2% en vacas con una producción mayor de 28 L leche / día, y en vacas de baja producción 14 L leche / día, el incremento ha sido del 53%.

Además, recordemos que el mayor problema que enfrentan las empresas lácteas, cuando incrementan la producción lechera, es la disminución de la fertilidad del animal. Los resultados obtenidos con FVH respecto a la fertilidad son buenos; lo anterior lo confirma una experiencia concreta: sólo el 53% de las vacas de un lote testigo resultaron preñadas en el primer servicio, mientras que un 62% de las vacas que consumían 12 Kg/día de FVH fueron preñadas en el primer servicio. En lo que respecta a la incidencia de mastitis, en el lote testigo, fue de 13.3%, mientras que en el lote alimentado con 12 Kg. de FVH/ diariamente, de 4.4%.
De acuerdo a lo reportado concluyendo que la producción de leche se incrementó en 10.% a 15% en vacas alimentadas con FVH de cebada con respecto a las vacas testigo.


La leche producida por las vacas alimentadas con FVH presenta también mayor contenido de grasa y en promedio fue de un 13.39% más que el reportado por los animales utilizados como testigo.


Consumo por animales

Ganado Lechero
Baja Producción: 15kg de fvh
Mediana Producción: 20kg de fvh
Alta Producción: 22kg de fvh
Vacas con una producción de 30litros día
* FVH con 70% cebada 30% avena
* FVH solo cebada hasta 18kg


Ganado de Engorde
Levante: 13kg de fvh
Engorde: 17kg de fvh
*FVH con 70% cebada 30% avena
*FVH solo cebada hasta 10kg levante
FVH solo cebada hasta 14kg engorde
*FVH solo cebada hasta 18kg


Conejos
Gestación: 402gr de fvh
Lactación 6 gazapos: 546gr de fvh
Inicio gazapo: 50gr de fvh
Carne 30 días: 120gr de fvh
Carne 50 días: 180gr de fvh
Carne 70 días: 250gr de fvh
Carne 100 días: 380gr de fvh


Caprinos
Cabras: 1.5kg de fvh
Lactación: 2.5kg de fvh
Lecheras: 3.5kg de fvh
Carne: 2.0kg de fvh


Ovinos
Ovejas Gestación 50kg: 2.5kg de fvh
Lactación 1 cordero: 3.5kg de fvh
Lactación 2 cordero: 4.0kg de fvh
Carne: 3.0kg de fvh
Cordero: 1.0kg de fvh
Carnero: 2.5kg de fvh


Equinos
Potrillos 4Kg de fvh
Potros 8Kg de fvh
Potrancas 4Kg de fvh
Yeguas vacías 8Kg de fvh
Gestación ( 1-8 meses) 4Kg de fvh
Gestación ( 9-11 meses) 4Kg de fvh
*Fvh de cebada amarilla


Cerdos
Reproductores 4kg de fvh
Lactantes 2kg de fvh
Gestantes 3kg de fvh  

Conclusiones

De acuerdo a lo anterior, el método hidropónico para la producción de forraje es una buena alternativa para reactivar la economía del campo en el sector ganadero en regiones en que el agua sea un factor limitante, así como en lugares de clima extremo. Es decir, pueden combinarse ganadería extensiva e intensiva de acuerdo a la conveniencia del sector en donde se encuentre la explotación; además, es un complemento proteínico de alta calidad y bajo costo.

El forraje verde hidropónico es un forraje de alta calidad.

El uso de forraje verde hidropónico, permitiría mantener la alimentación de los animales aún cuando las condiciones climáticas no sean favorables para el pastoreo natural.
El uso de forraje verde hidropónico en camélidos sudamericanos y ganado ovino, garantizaría la producción, reproducción y sanidad de estos animales.
La instalación de una unidad de forraje verde hidropónico, aseguraría la disponibilidad de forraje los 365 días del año, independiente de cualquier condición climática.
El costo inicial para la instalación de un invernadero rústico de forraje verde hidropónico, es mucho menor al de un sistema tradicional para la producción de forrajes.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal